Python 2 listas y diccionarios


Listas

Una lista es una variable que permite almacenar varios datos que se pueden modificar una vez creados:

      mi_lista = ['texto', 15, 2.8, 'otro dato']

Se puede acceder a cada uno de los datos mediante su índice ( se empieza por 0 y se va subiendo) También se puede poner un índice negativo para indicar que empezamos a contar desde atrás:

print mi_lista[1]   ^saldría --15
print mi_lista[1:4] ^saldría -- [15, 2.8, 'otro dato']
print mi_lista[-2]  ^saldría -- 2.8

Las listas permiten modificar los datos una vez creados:

                mi_lista[2] = 3.8   ^saldría -- 3.8 (se cambia 2.8 por 3.8)

Y las listas permiten agregar nuevos valores: .append()

                mi_lista.append(4) ^saldría -- mi_lista = ['texto', 15, 2.8, 'otro dato',4]

Las listas permiten quitar elementos: Con .pop(i)

                mi_lista.pop(0) ^saldría -- mi_lista = [15, 2.8, 'otro dato',4]

Diccionarios


Mientras que a las listas se accede solo y únicamente por un número de índice, los diccionarios permiten utilizar una clave para declarar y acceder a un valor:

mi_diccionario = {'clave_1': valor_1, 'clave_2': valor_2, 'clave_7': valor_7} (esto quiere decir que clave_1 está asociada al valor_1)

print mi_diccionario['clave_2']       ^saldría -- valor_2

Un diccionario permite eliminar cualquier entrada: del()

                del(mi_diccionario['clave_2']) (has eliminado el valor_2 y la clave_2)

Al igual que las listas, el diccionario permite modificar los valores

                mi_diccionario['clave_1'] = 'Nuevo Valor'  (añadirías a la clave_1 un nuevo valor distinto a valor_1)



Entradas populares de este blog

scratch 1 EJERCICIOS BÁSICOS DE OPERACIONES

scratch 3 EJERCICIOS DE CONTROL DE FLUJO